Nosotros


Hola a todos, somos Ana y Francisco, AyF Tejedores, creaciones en telar os damos la bienvenida a nuestra tienda on-line.

Centro del tejido artesano AyF tejedores

Ana

Desde el año 2005, no hemos dejado de tejer, en telares artesanos de madera, como los de antes, movidos por nuestras manos y pies. Nos apasionan el telar, las fibras naturales y todo el mundo relacionado con él.

En nuestro trabajo puedes encontrar, diseño, colorido, formas, calidad y exclusividad. Nos gusta jugar con múltiples combinaciones para que cada pieza sea única en sí misma, con distintos montajes, ligamentos, densidades, fibras, tamaños, sólo tejemos con fibras naturales de origen animal o vegetal...

Nuestra forma de tejer nos distingue y destacan los acabados o terminaciones que damos a todas nuestras piezas, a mano, con bastillas en los bordes, empalmes recogidos con aguja fuera del telar, el lavado de las piezas, planchado...

Todo, con el máximo cuidado, cariño y mimo, para transmitir lo que sentimos, admiración y pasión, por este excepcional oficio artesano.

En el año 2015 abrimos a público el Centro del tejido artesano AyF tejedores, en la Casa Forestal El Pilarillo, en Orcera, la Sierra de Segura en Jaén. En el Centro podéis realizar visitas guiadas y personalizadas y ver los telares en funcionamiento, mientras explicamos en líneas generales el oficio de tejedor artesano, nociones sobre las fibras naturales, útiles y herramientas relacionadas con el oficio, nuestra experiencia, formas de terminar las piezas...Y podéis ver la exposición de piezas terminadas, la tienda, realizar cursos y disfrutar del entorno tan singular en el que nos encontramos rodeados de naturaleza en plena montaña. También contamos con alojamiento justo al lado del Centro.

Más información sobre el Centro en ¡facebook!

Características de nuestro tejido.

- Diseño propio, nosotros diseñamos estas piezas únicas, no encontrarás otra igual en todo el mundo. Continuamente están "bullendo" las ideas, inspirados en todo lo que nos rodea, naturaleza, sensaciones, música, colores, texturas...

- Tejido en telares artesanales, los telares NO están mecanizados, no podemos competir con la producción industrial ni con la de pequeños talleres... mecanizados. Creemos en la elaboración artesanal de piezas auténtica, hechas en telares movidos con las manos y los pies, esto, si bien nos limita la producción, nos permite crear infinidad de texturas, formas y combinaciones que vamos renovando continuamente, una alegría para nuestro "hervidero" de ideas que no se agotan.

- Orillos, ¡dos por pieza!, cada pieza está tejida de una vez, NO hay orillos o bordes recortados, señal inequívoca de una producción mecanizada o industrial. Esto se ve perfectamente, no hay zig-zag a lo largo de la pieza, ni hilos recortados en los bordes, al contrario os vais encontrar un exquisito orillo, más denso que el resto del tejido, que alargará la vida de la pieza y le da un acabado impecable.

-Fibra continua, nuestras piezas no llevan nudos ni empalmes en el tejido, todo queda "camuflado" en los orillos con una puntada a modo de zurcido a mano, según la pieza lo podrás comprobar...De nuevo conseguimos dar un mejor acabado y hacerla más duradera.

- Bastillas en los extremos, todas las piezas aún llevando flecos, llevan unas puntadas a mano, como si se tratase de una bastilla en la primera y segunda hebra, para que el tejido no acabe bajándose con los posteriores lavados. Son pequeñas puntadas hechas con aguja dentro del telar y con el mismo tipo de fibra que al mismo tiempo embellece la pieza.

- Acabados a mano, siempre, los flecos van torcidos, anudados, con macramé, con crochet, trenzas, cortados y remallads para hacer un dobladillo...

- Lavadas y planchadas, de nuevo a mano, siempre con detergente neutro y en agua fría, cosa que a veces ralentiza de nuevo la producción pero es indispensable para ofrecer las medidas reales y comprobar la calidad de los tintes y las fibras. En el primer lavado las piezas ¡siempre encongen!.

- Fibras naturales, siempre, de nuevo, no podemos competir con la industria ni con otros feroces mercados...¿para qué utilizar sus fibras?. De vuelta con la lógica, las fibras naturales son las mejores para el ser humano, las más agradables de llevar y las menos costosas para el medio ambiente.

Para cualquier duda que quieras preguntarnos o tengas puedes escribir o llamarnos estaremos encantado de poder ayudarte.

Móvil: 630 93 32 51

Mail: ayftejedores@gmail.com

Telar de AyF Tejedores

Telar de AyF Tejedores




















Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información